Son muchas las razones por las que adquirimos una planta a veces es porque queremos decorar un espacio de nuestra casa deseamos hacerlo fresco y acogedor, otras veces es para aprovechar las propiedades que tienen de oxigenar y humedecer el aire, otras veces es para seguir alguna tendencia verde y la última, pero no menos importante, es porque las amamos y para las personas adictas (como nosotros) nunca es suficiente tener una plantita más en la casa.
Porque…¿Dónde se riegan 10, se riegan 11? ¿No? :)
Entonces, vamos con la idea de adquirir una planta a una tienda o la compramos online y cuando llegan nuestras plantitas dichosas, hermosas a nuestra casa si no tenemos definido el lugar surgen muchas dudas con respecto a cual es el mejor espacio de la casa donde ubicarla.
Nos preguntamos ¿Quedará mejor encima de este mueble? ¿O tal vez en el baño? ¿Y si la dejo en mi habitación? ¿Le llegará suficiente luz si la dejo junto a la ventana? ¿Le servirá este macetero?
Por esta razón hemos creado una guía con 6 pasos muy simples que debes tener en consideración para encontrarle la mejor ubicación a tus plantas y puedan crecer sanas y felices :)
1. ¿Qué tipo de plantas estoy comprando?
Lo primero es conocer tu planta, como dicen la información es poder, por eso es importante que leas e investigues lo que más puedas sobre ella. Entonces en base a ello encontrar una ubicación en la casa te será muy fácil.
2. Luz ¿Cuánta Luz necesita recibir mi planta?
Hay diferentes tipos de iluminación puede ser indirecta o directa. Si es luz directa la puedes dejar muy cerca de una ventana, si es una planta que soporta espacios sombríos la puedes dejar en habitaciones menos iluminadas.
3. Humedad ¿Le gusta la humedad a mi planta?
Hay plantas que necesitan de mucha agua para crecer, por eso prefieren ambientes húmedos y hay otras que el exceso de agua las daña. Si es una planta de humedad la puedes dejar en el baño o en la cocina. Si en cambio, no tolera la humedad debes ubicarla en un ambiente más bien seco, como un dormitorio o una salita de estudio.
4. Temperatura ¿Qué tipo de temperatura necesita mi planta?
Por lo general las plantas de interior resisten climas templados, eso quiere decir que no toleran temperaturas extremas (mucho frío o demasiado calor). Si es una planta que resiste frío y tolera corrientes de aire la puedes ubicar cerca de las ventanas o puertas. Si en cambio, es una planta que no tolera el calor jamás debes ponerla cerca de calefactores, estufas o radiadores porque perdería rápidamente el agua y la planta se secaría.
5. Macetero ¿En cuál tipo de macetero la debo plantar?
Hay 4 aspectos importantes para elegir un macetero: tamaño, material, forma y diseño. Si tu planta va a crecer mucho debes elegir un macetero grande para que las raíces puedan crecer. En cuanto al material y la forma existen infinitas posibilidades, pero lo más importante es que sea un macetero que le permita un buen drenaje y crecer de manera adecuada. Con respecto al diseño, es importante que este sea parte de tu estilo de decoración, no debes olvidar que las plantas junto al macetero son focos atención.
Si quieres saber más sobre como elegir tu macetero te invito a leer el siguiente link Elección de un macetero
6. Proporción y escala en el espacio.
Este punto es muy importante a la hora de ubicar las plantas en espacios de nuestra casa.
La proporción se refiere a una relación armoniosa de un objeto con otro o con la totalidad, mientras que escala es la relación del tamaño de un objeto respecto a su entorno y otros objetos.
Entonces, cuando definamos una ubicación para nuestra planta es importante tener en cuenta todos lo objetos que la rodean y el tamaño de cada uno para lograr una composición armoniosa.
Por ejemplo, si tengo una planta muy pequeña y la ubicamos a piso, va a quedar a muy baja altura, en cambio si pongo mi planta pequeña sobre una mesa de centro o en un macetero tipo pedestal quedaría mucho mejor porque en el primer caso existe una relación entre el tamaño y la escala de cada una, en el segundo caso estará a una altura adecuada a la vista y tendrá el espacio protagónico que requiere.
O por ejemplo, si quiero rellenar una esquina de mi casa con verde, una planta grande y frondosa o una composición de diferentes plantas se verá mucho mejor que si pongo solo una planta pequeña porque existe una proporción armoniosa del espacio.
¿Quieres conocer más Garden Tips? revísalos aquí