Cuidado de rosas

Rosas maravillosas

Garden Tips: cuidado de rosas



Todos al menos una vez en nuestras vidas hemos visto rosas, ya sea en jardines o hasta en películas, porque más allá de su lindo y romántico aspecto, estas flores son una muy buena opción para decorar por su estética y fácil adaptación a los climas. Eso no implica que uno pueda olvidarse de ellas, ya que para tener una rosa maravillosa (como cantaba Sandro) debemos trabajar por ello.

Acerca de las rosas

A modo de contexto, las rosas son un conjunto de arbustos espinosos y floridos muy populares de tallo semileñoso, que tienen su peak de florecimiento en las temporadas de primavera. Son muy resistentes a los cambios de temperaturas, por lo que soportan bien todas las estaciones del año.

Tipos de rosas

Es importante recordar que existen dos tipos de rosas principalmente: las trepadoras y las arbustivas, que su mayor diferencia reside en la forma de crecimiento.

Por un lado, las trepadoras son una muy buena opción cuando se trata de decorar estructuras como pérgolas o murallas de casas. La planta tiene un crecimiento vertical que le permite alcanzar grandes alturas, donde podemos encontrar distintos tipos, como Iceberg y Allegro por ejemplo.

Por otro lado, las arbustivas son el tipo de rosa más común, donde podemos encontrar las Knock Out, Perfumella, Romántica, Drift, entre otras. Este tipo corresponde al arbusto que crece de forma horizontal, que con los cuidados pertinentes logra un aspecto de bola muy lindo para decorar los espacios en tu jardín. ¿Cómo lo logramos? Aquí te enseñamos:

Poda

Debemos comprender que existen dos tipos de poda: la de rejuvenecimiento y la floral. La primera se considera de carácter agresiva, ya que es la que nos permite darle la forma de bola a nuestro arbusto, por lo que se recomienda hacerla en invierno a modo de prepararla correctamente para la primavera. Se realiza en rosales con un crecimiento maduro. El primer paso es quitar todos los “chupones”, para que luego, en el segundo paso es identificar las yemas ubicadas en las ramas que salen desde la rama madre. Con una tijera especializada, debes cortar entre medio de dos yemas de forma vertical y en dirección hacia afuera. Este proceso debemos repetirlo en todas las ramas con yemas hasta llegar a un rosal casi “pelado”. No te preocupes, crecerá pronto y de la mejor manera.

El otro tipo de poda, la floral, se puede realizar durante todo el año, ya que consiste en cortar aquellas flores secas o en mal estado, dando cabida al crecimiento de nuevas flores.


Abono

Las rosas siempre agradecerán el abono, sobre todo si es especial en flores. Esto les permitirá tener un nivel nutricional óptimo a lo largo del año. Se recomienda a finales de cada primavera y verano aplicar abono granulado que contenga nitrógeno, fósforo y potasio.

Plantar

Por favor no te mates buscando la mejor fecha para plantar, porque la verdad es que cuando hablamos de rosas, siempre es un buen momento. Esto se debe a su gran capacidad de adaptación a su entorno, por lo que tu rosa siempre logrará salir adelante sea cual sea la estación.

¿Tienes más dudas? Recuerda que puedes encontrar más tips en nuestro Instagram @cameliaylavanda


¿Quieres conocer más Garden Tips? revísalos aquí