Las tareas de invierno

Tareas de invierno

Sabemos que siempre ha habido una disputa acerca de cuál es la mejor estación, y a pesar de que muchos tengan su época favorita, el invierno es una de aquellas estaciones (como cualquier otra) donde debemos trabajar nuestro jardín, para que en este caso, pueda enfrentar las heladas y las bajas temperaturas de la mejor manera posible. Es así como queremos en este post hablar de las tareas importantes a realizar y así darle la mejor bienvenida al invierno. 


Sobre las podas:

Podar es una de las tentaciones más grandes en las personas, y debemos decirte que no es la mejor idea. Con esto no debes pensar que no se debe hacer en ningún caso, pero sí hay que tener un mayor cuidado con sobre-podar, ya que podemos llegar a exponer la savia del árbol, dando paso a que las heladas entren por ahí. Se recomienda podar sólo especies caducas, que corresponden a frutales, rosales y parronales, donde puedes complementar la poda pintando en los lugares de cortes con un fungicida de cortes y podas.

Abonos en invierno:

La mayoría de las plantas entran en un estado en que dejan de crecer para poder centrar sus esfuerzos y energía en conservar sus nutrientes hasta que vuelvan a aumentar razonablemente las temperaturas. Por este motivo, la utilización de abono es una buena idea para apoyar a tu planta con una tierra con mayor riqueza, la cual será utilizada provechosamente luego de salir de este estado de latencia. El abono orgánico mineral y los fertilizantes de liberación lenta son los que más se adecúan en estas fechas.

Hablemos de riegos:

En la mayoría de los casos, la llegada del invierno es sinónimo del aumento de precipitaciones y la humedad ambiental. Por lo mismo, es importante reconocer cuánta agua necesitan tus plantas para no regar en exceso.

Se debe, entonces, disminuir gran parte del riego que habitualmente damos a nuestras plantas, siempre y cuando llueva frecuentemente, ya que en el caso contrario, debemos seguir apoyando a nuestras plantas con un riego con mayores plazos y menor cantidad a los habituales por el aumento de la humedad ambiental que absorben las plantas.

Taza de los árboles:

Es habitual ver que varios árboles pierden sus hojas o ramas en invierno, las que en gran parte caen y se acumulan en la taza del árbol generando ciertos problemas. Uno de ellos es que el agua no puede salir, generando constantemente mayor humedad de la que puede soportar el árbol. Por lo mismo, te recomendamos constantemente retirar las hojas y ramas que caigan en la taza a modo de cuidar tu árbol.

Tips importantes:

El invierno es una de las mejores fechas para cambiar plantas de ubicación o de macetero por las óptimas condiciones de la tierra para el crecimiento radicular y por el estado de latencia en que entran las plantas que anteriormente te señalamos. Aún así siempre debes tener cuidado con las raíces de tus plantas a la hora del trasplante.

Existen muchas plantas que necesitan de una cubierta de plástico durante el invierno para soportar las heladas mañaneras, ya que éste actúa como aislante de la temperatura ambiental. Así mismo, es importante que el plástico no toque la planta, por lo que puedes poner estacas para evitarlo. No olvides que solo debes protegerlas por las noches, ya que si utilizas el plástico día y noche, tu planta se asfixiará.

Esta estación es la favorita para plagas como babosas y caracoles debido a la humedad ambiental, lo cual se traduce en problemas para nuestro jardín. Uno de los trucos de la vieja escuela es el uso de platos con cerveza para atrapar a esta plaga, o colocar cenizas, las cuales también sirven como un buen abono en correctas cantidades.

Si no te convence ninguna, siempre puedes optar por cualquier molusquicida o trampa.

Esperamos que con esto puedas recibir el invierno en tu jardín de la mejor manera y así lleguemos bien para la estación favorita de nuestras plantas: la primavera.


¿Quieres conocer más Garden Tips? revísalos aquí